Glosario

Más información: Accede al glosario de términos financieros de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Activos: Bienes y derechos de una sociedad o persona física que pueden valorarse económicamente.

Ahorro: excedente de los ingresos de una economía familiar o empresarial no dedicado al consumo, es decir, después de realizar el pago de todos los gastos. El ahorro se destina a satisfacer necesidades futuras.

Amortización: reembolso del capital de los créditos concedidos, de acuerdo con los plazos de vencimiento del contrato. El pago de los créditos se suele dividir en cuotas periódicas e iguales.

Banca electrónica: prestación de servicios al cliente de las cajas o entidades financieras que se realiza mediante medios informáticos y permite realizar transacciones en tiempo real.

Banca telefónica: prestación de servicios de las cajas o entidades financieras que se realiza a través de líneas de teléfono.

Banco Central de Reserva del Perú: Entidad que regula la moneda y el crédito del sistema financiero, administra las reservas internacionales a su cargo y otras funciones otorgadas por la Ley. Se encarga también de la emisión de billetes y monedas e informa al país sobre el estado de las financias nacionales. Una de sus funciones es tratar de mantener la estabilidad monetaria para evitar la presión inflacionaria o deflacionaria sobre la economía.

Beneficiario: Persona en favor de quien se debe cumplir la obligación. El beneficiario de un seguro sería sobre quien recaería el cobro de la indemnización en el caso de producirse el incidente.

Cajero automático o ATM: Dispositivo de las entidades financieras al que pueden dirigirse sus clientes a cualquier hora para realizar operaciones de retiro, transferencias o consultas. Son máquinas a las que se accede con una tarjeta de identificación personal con clave secreta.

Compra a crédito o plazos: Modalidad de compra en la que el precio del producto o servicio se paga de forma fraccionada en cantidades acordadas previamente.

Contrato: es el acto mediante el cual una parte se obliga para dar, hacer o no hacer alguna cosa.

Crédito: Es la obtención de recursos en el momento sin necesidad de efectuar un pago inmediato, bajo el compromiso de devolverlo en las condiciones establecidas previamente. El crédito se realiza mediante un contrato por el cual el cliente debe devolver el dinero prestado más unos intereses según los plazos pactados.

Cuenta corriente: Contrato con una entidad financiera en virtud del cual el cliente deposita un dinero en una cuenta a cambio de tener plena disponibilidad del mismo, generalmente utilizando para ello, disposiciones mediante cheque.

Cuenta de ahorros: Cuenta abierta mediante contrato entre una entidad financiera y un cliente similar al de cuenta corriente, pero que se diferencia de esta última en que no pueden girarse cheques contra ella.

Cheque: Documento de pago que permite retirar cierta cantidad de dinero de la cuenta del firmante.

Declaración de impuestos: Manifestación escrita bajo juramento de veracidad que se presenta a las autoridades fiscales -SUNAT- para el pago de las obligaciones impositivas. La declaración puede ser revisada por la Inspección Tributaria.

Efectivo: Valor líquido en dinero de curso legal.

Entidad financiera: Empresa dedicada a la prestación de servicios financieros y bancarios.

Fondo de pensiones: Planes organizados que involucran a empleados, empleadores o ambos y que proporcionan ingresos de jubilación a determinado grupo de empleados, con diferentes prestaciones y aportaciones y con un fondo organizado en forma independiente que realiza transacciones financieras en el mercado de capitales.

Hipoteca: Derecho que grava bienes inmuebles a favor del acreedor, sujetándolos al cumplimiento de una obligación.

Historia Crediticia o Record crediticio: Registro que tiene una persona respecto al buen o mal cumplimiento de sus obligaciones financieras a través del tiempo.

Impuesto: Tributo cuyo cumplimiento no origina una Contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado, pero si beneficia al interés general.

Interés efectivo anual: También llamado TEA, es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente anual, teniendo en cuenta los gastos y las comisiones.

Perfil de solicitante de crédito: Descripción de las características del solicitante de crédito. Este perfil se obtiene tras realizar una evaluación y es una variable muy importante para la calificación final de riesgos de cualquier entidad financiera. Busca determinar la capacidad de pago del solicitante en base a las características del mismo: récord crediticio, situación laboral, patrimonio, capital propio, etc.

Persona natural: Sinónimo de persona en su acepción genérica.

Persona jurídica: Sinónimo de Sociedad, Asociación, Fundación…

Plazo: Sinónimo de duración.

Precio: Valor en que se estima algo.

Producto financiero: Instrumento financiero, como acciones, bonos, obligaciones, etc., por los cuales se aporta dinero para una empresa con el objetivo de obtener beneficios.

Recibo: Documento expedido por el acreedor y debidamente firmado, por el que constata haber recibido el importe de la deuda, con lo que el deudor queda liberado de su obligación.

Riesgo: Probabilidad de no obtener el resultado esperado, o de perder dinero en una inversión o crédito. Incertidumbre respecto al resultado futuro de una inversión o préstamo. Mayor incertidumbre implica mayor riesgo.

Salario bruto: Remuneración monetaria o en especie que recibe un trabajador por sus prestaciones en la producción de bienes y servicios antes de los descuentos por retenciones, Seguro Social, AFP, etc. El salario se pacta bien de forma bilateral entre el trabajador y el empresario o por convenio colectivo, entre los sindicatos y las organizaciones de empresarios.

Salario neto: Salario líquido que recibe una persona una vez efectuadas todas las deducciones en concepto de retenciones, cuota de la Seguridad Social, AFP etc.

Tarjeta de crédito: Tarjeta de plástico emitida generalmente por una institución financiera a nombre de una persona y que permite a ésta la compra de bienes y servicios tanto nacional como internacionalmente, ya que la presentación de dicha tarjeta en los establecimientos comerciales garantiza que el pago de las compras va a ser efectuado por la entidad emisora de la tarjeta. Presenta varias modalidades de pago: pago mínimo, cuota total o pago aplazado de sus cuotas, etc. Dependiendo de su modalidad, la entidad cargará en la fecha fijada (por ejemplo el día 5 o 20 de cada mes) en la cuenta del titular los gastos anteriores (éstos tienen fijado generalmente un tope máximo).

Tarjeta de débito: Tarjeta de plástico emitida por una institución financiera que sirve para realizar la compra de bienes y servicios sin tener que llevar dinero en efectivo, pero en la que el cargo por dichas compras, a diferencia de la tarjeta de crédito, se produce de forma inmediata en la cuenta del titular.

Titular: Se denomina así a la persona a cuyo nombre se abrirá una cuenta corriente, de crédito o de ahorro.